Los dioses griegos y los seres humanos

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

relacion entre dioses y seres humanos

Mensaje  javieraurrutia el Lun Jul 05, 2010 3:32 am

-la relacion que existía entre los dioses griegos y los seres humanos, eran un relacion muy estrecha, principalmente, por que los dioses tenían virtudes y defectos humanos, lo que los hacía muy parecidos, en lo que diferenciaban era solo, en que los dioses tenian poderes, eran inmortales, y no envejecían, pero de apariencia eran iguales, a pesar, que se decía que los dioses del olimpo, tenian un brillo especial en su piel. otra de las cosas que muestran una relacion muy cercana con los humanos, era que los dioses, entablaban relaciones carnales con mujeres humanas, podían concevir hijos, lo que daban como resultados a los semidioses, uno de los mas reconocidos, es Hércules, del cual existe hasta una pelicula de disney, muy vista.
estas mezclas entre dioses y seres humanos mortales, tambien nos dice que, que no existía, ese sentimiento de algo intocable, como es en el caso de dios, que nadie nunca lo ha visto, ni menos pensar en tener algun tipo de relacion con algun humano. por lo que a los dioses, los adoraban, pero también, como tenian características humanas, eran deseados, por mujeres y hombres y con esto, eran mas alcanzables por asi decirlo.
- con relacion a el mito de prometeo.
prometeo, fue quien con su gran astucia y valentia, fue capaz de "faltarle el respeto a zeus"
que luego, de engañarlo, con una carne de buey, zeus se habría enojado y por culpa de esto, les habría quitado el fuego a los mortales, con lo que prometeo, paso por alto lo que dijo zeus y fue al monte, a buscar el fuego y se lo devolvio a los humanos, de esta forma la humanidad pudo calentarse.
luego de estas ofensas, zeus se enojo, y mando a hacer una mujer de arcilla, llamada pandora. zeus envio a pandora a traves de hermes, hacia el hermano de prometeo, quien le habia dicho que no aceptara nada de los dioses, este al haber rechazado ya una vez a pendora, la segunda vez la acepto como esposa. luego pandora desato, la caja con la que fue enviada, esa caja contenia todos los males del mundo, con esto zeus se desquito con la humanidad.
y envio a prometeo a ser encerrado y envio una aguila para que se comiera su higado, este al ser inmortal, le crecia el higado todos los dias, por lo que el aguila le iba a comer el higado todos los dias, haciendo zeus de esto una tortura para prometeo. esto duro hasta que, otro dios lanzó una flecha al aguila que torturaba a prometeo y con esto lo libero. luego de ser liberado, zeus ya no le importo.

javieraurrutia

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuestas

Mensaje  Klauss Nickel el Lun Jul 05, 2010 3:45 am


Es una relación muy estrecha ya que los seres humanos dependían y nacían gracias a los dioses griegos, la vida humana dependía en gran medida de los dioses ya que los griegos creían que los dioses tenían el poder de lo bien o mal que les podía ir a ellos en su vida cotidiana ejemplo si un navegante esta en altamar y por alguna razón hace enojar a Poseidón este iba hacer que el oleaje subiera y destruyera su tripulación, la comparación que puedo hacer es que hoy en día no esta tan estrecha la relación con los dioses o mas bien dicho el dios ya que hay muchas personas que no creen en este en cambio los que si creen en este tienen una relación estrecha ya que piensan que muchas cosas de su vida cotidiana recaen en responsabilidad de dios ejemplo, si en una prueba no me acuerdo de algo le puedo pedir a dios que me ayude y que si me va bien voy a rezar todos los domingos a la iglesia.

El mito de Prometeo para el pueblo griego debería representa la valentía y el coraje que tubo un titán al enfrentarse a el dios Zeus y por otro lado representa y justifica como el hombre recibe tantas penurias ya que Zeus castiga a la humanidad (por haci decirlo) por culpa de Prometeo, Zeus mando todos los males encerrados en una caja la cual portaba una mujer (pandora) quien abrió esta caja ya que era una mujer muy curiosa y al hacerlo desato todos los males de la humanidad desde la envidia, traición etc. hasta las plagas.
Very Happy

Klauss Nickel

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los dioses griegos y los seres humanos

Mensaje  Daniel Torres el Lun Jul 05, 2010 3:55 am

¿Cómo muestran los griegos la relación entre los dioses y los seres humanos?
La relación entre los dioses y los seres humanos era una relación muy mala, de mucha desgracia y de poca armonía, como lo decía la mujer en el documental que antes los seres humanos éramos unos gusanos ineptos y asquerosos que no servía para nada. Sin los Dioses según los griegos no seríamos nada hoy en día. Zeus al crear estas cuatro tipos de razas humanas (oro, bronce, plata y hierro) que cambiarían con el paso del tiempo como mostraba el video, en las razas humanas de oro, la vida de los seres humanos y los Dioses se podría decir que era una vida muy buena y de mucha armonía, pero con el tiempo eso fue cambiando. Al crear a los hombres de plata, que fueron bebes por mucho tiempo y al lograr una madurez no adoraban suficientemente a los Dioses.
Al llegar los hombres de bronces, se exterminaron entre ellos mismos y podemos ver que había mucha maldad y mucha guerra y finalmente aparecen los hombres de hierro que sería los hombres de la actualidad.

¿Que representa el Mito de Prometeo para los Griegos?
El mito de Prometeo para los Griegos significa gran cosa. Significa “maldad” ya que por culpa de el los hombres fueron castigados con la prohibición del fuego y posteriormente con la llegada de la primera mujer que era llamada: “El hermoso mal”
Pandora. Gracias a ella las tentaciones de abrir la caja de Pandora trajeron plagas y maldades al pueblo de Grecia.
A la vez según mi punto de vista, para los griegos Prometeo también significo una persona con valentía, con la capacidad de poder desafiar al rey y con la capacidad de ir al monte olimpo y extraer el fuego que le había quitado el Dios Zeus a los humanos. Independientemente de los castigos que a el se le efectuaron posteriormente, me pareció un hombre de mucho coraje.

Daniel Torres

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 05/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REspuesta al comentario de Esteban León

Mensaje  Daniel Torres el Lun Jul 05, 2010 4:02 am

Estoy de acuerdo con tu comparación que hiciste con la humanidad actual y Dios, al decir que hoy en día si una persona hace algo malo, lo deja en manos del destino y éste a la vez vera si su “castigo” será bueno o malo. En cambio si anteriormente se realizaba algún tipo de maldad que tuviera que ver con los Dioses, éstos te castigarían de una forma de maltrato físico como fue el caso de Prometeo.

Daniel Torres

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 05/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentario sobre el trabajo de Claudia Quezada

Mensaje  Klauss Nickel el Lun Jul 05, 2010 4:10 am


Con respecto a la comparación que hizo mi compañera Claudia Quezada decía claramente que había que hacerla respecto a el cristianismo actual no era necesario nombrar todas las religiones existentes sin embargo encuentro que tiene toda la razón en lo que plantea ya que hoy en dia existen muchas creencias distintas .

Otra cosa que me gustaría destacar y agregar es que en la actualidad no hay un limite de crencias todas las personas son libres de creer en los que ellos quieran en cambio en la antigua grecia solo existían los dioses del Olimpo. Por consiguiente se puede decir que hoy en dia la religión esta mas globalizada.

Klauss Nickel

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta al comentario de Javiera Jofré

Mensaje  Daniel Torres el Lun Jul 05, 2010 4:15 am

Mi punto de vista con respecto a lo que dice Javiera sobre la representación del mito de Prometeo para los griegos me parece bueno y a la vez malo por que al decir que él representa una actitud desafiante y porfía y de que siempre quiere llegar a hacer más, está insinuando de que el egocentrismo del ser humano por querer ser mejor que los demás le juega en contra por las peripecias que Prometeo hizo. Pero a la vez me parece de que un ser humano al luchar todos los días por ser una mejor persona, talvez no cometiendo errores graves como desafiar al rey o meterse a una “casa” y extraer algo, se iría desarrollando interiormente mucho mejor, sin egocentrismos y sin perjudicar y pasar a llevar a nadie.
Con todo respeto me despido fraternalmente
Daniel Torres S. tongue

Daniel Torres

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 05/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuestas..

Mensaje  Michelle Mellado el Lun Jul 05, 2010 4:16 am

*¿Cómo muestran los griegos la relación entre los dioses y los seres humanos?
- En el primer video se muestra como una mala relacion entre ellos, se dice que en un tiempo los humanos no podian pensar, ni dormir y que eran unos gusanos despresiables segun los dioses. Con el transcurso de los años se van creando nuevos hombres empezando por el hombre de oro, plata, bronce y terminando con el de hierro, el primer hombre tenia una vida perfecta, festejaban siempre con los Dioses sus abundantes cosechas, pero con el tiempo el hombre va cambiando y tomando un rol malo, eran ladrones, ambiciosos e injustos con sus dioses

*Con respecto a la segunda pregunta
-Prometeo fue muy valiente al enfrentarce con los dioses, que no cualquiera lo hubiera hecho para ayudar a su pueblo, pero lamentablemente fue severamente castigado por Zeus. Luego se habla sobre la caja de pandora que Prometeo le dice a Epimeteo que por ninguna razon acepte un regalo de los dioses ya que puede ser una venganza hacia su pueblo, pero Zeus le hace un ragalo a Epimeteo que es la caja de pandora y no se aguanta la curiosidad y la abre saliendo asi todos los males existentes que contenia esa caja

Michelle Mellado

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 04/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuestas

Mensaje  Diego Lastra Aguirre el Lun Jul 05, 2010 4:17 am

La relacion entre los dioses y los griegos es directa, ya que los griegos pueden "comunicarse" con sus dioses, esto se demuestra en "La odisea", ya que Ulises provoca el enfado de el dios Poseidon, y este se venga de el enviandole muchos obstaculos.
En el cristianismo la relacion es indirecta, ya que "Dios" no se enfada con sus hijos, y no se comunica ni tiene contacto con estos.

Prometeo enseña a los griegos el como enfrentarse a los dioses, se los enseña enfrentandose a Zeus con el problema de la ofrenda. Y es por esto que Zeus lo castiga.
Ademas Prometeo advierte a Epimeteo que no tiene por ningun motivo aceptar un regalo de los dioses y menos de Zeus, Epimeteo no hace caso de esta advetencia, Zeus le envia a Pandora con su caja, y por curiosidad la abre, es por esto que se desatan males en el mundo.

Diego Lastra Aguirre

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS DIOSES GRIEGOS Y LOS SERES HUMANOS

Mensaje  pau valdés el Lun Jul 05, 2010 4:17 am

- ¿Cómo muetran los griegos la relación entre los dioses y los seres humanos?.
Siempre hay una relación constante entre el hombre y los dioses que son omnipotentes ( tienen un poder supremo) y que no se les puede desafiar ni engañar porque sino reciben el castigo de ellos e incluso los Dioses fijan
La relación entre el cristianismos con los seres humanos de comunicación a través de los representantes de la iglesia de Dios en la Tierra y que es de fe el respeto, de amor, de obediencia y seguir sus normas o mandamientos entre otros. En caso contrario el hombre o la mujer recibirán el castigo eterno, es decir, no lograr alcanzar el Reino de Dios.


- ¿Que representa el Mito de Prometeo para los Griegos?
El mito de Prometeo representa a un hombre valiente, osado que se preocupo de la humanidad especialmente de su pueblo desafiando a Zeus (padre de todos los Dioses). Lo engaño dándole la parte de un animal: Piel - huesos y la carne se la repartió al pueblo, ésto ofendió a Zeus que lo castigo con el retiro del fuego que era el símbolo de la vida, de la energía y de la inteligencia de los seres humanos. Prometeo viaja a Olimpo para robar el fuego sagrado y ayudar a la humanidad. Éste desafió le significo la rabia de Zeus quien lo condeno a estar encadenado en el Caucaso. Además de haber sido encadenado cada día Zeus le mandaría su águila a Prometeo para que le comiera el hígado(el cual se reproducía cada noche).

Smile

pau valdés

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentario sobre lo propuesto por mi compañero Yuliano

Mensaje  Diego Lastra Aguirre el Lun Jul 05, 2010 4:22 am

Estoy en desacuerdo con el en cuanto a lo de la relacion entre los Dioses y los griegos, ya que como explique en mi respuesta los humanos podian enfrentar a los dioses, de forma que estos se enojaban con ellos y les enviaban catastrofes.

Diego Lastra Aguirre

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

comentario de las respuestas de Daniel Torres

Mensaje  Michelle Mellado el Lun Jul 05, 2010 4:35 am

Estoy deacuerdo y desacuerdo contigo que para los dioses lo que hiso Prometeo significa "maldad" por una parte estubo bien que los castigaran con la prohivicion del fuego, pero por otra parte solo deberia haber castigado a Prometeo. Smile

Michelle Mellado

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 04/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuestas Hernán.-

Mensaje  Hernan.Espinoza el Lun Jul 05, 2010 4:57 am

¿Cómo muetran los griegos la relación entre los dioses y los seres humanos?Explica claramente las características de esta relación compárala con la relación que muestra el cristianismo actual entre los seres humanos y la divinidad.

Como explica el vídeo, no se trataba tanto de una relación, mas bien era una clase de desprecio que los dioses sentían hace los humanos, enviándoles cosas malas, aunque el principio muestra que los dioses ayudaron a pasar de "gusanos despreciable" a seres humanos, en ese tiempo todo se regia por los dioses, es decir prácticamente nadie tenia un poder de decisión propio.

¿Que representa el Mito de Prometeo para los Griegos? Explica que significado tiene este mito para esta gran cultura.

Representa en un principio la osadía de Prometo al tratar de engañar a Zeus, luego muestra la ira que sintió Zeus sobre Prometo y las formas en las que lo trato de perjudicar, ya sea directamente con el águila, o indirectamente quitandole el fuego a la humanidad y enviado a Pandora con su hermano, al final del mito muestra que el orgullo de Zeus pudo mas que su Enojo, y termino prácticamente dejando libre a Prometo, prácticamente por que igual lo obligo a llevar un año con una roca en su dedo.


Hernan.Espinoza

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los dioses griegos y los seres humanos

Mensaje  Javiera Jofré el Lun Jul 05, 2010 5:03 am

Daniel Torres escribió:Mi punto de vista con respecto a lo que dice Javiera sobre la representación del mito de Prometeo para los griegos me parece bueno y a la vez malo por que al decir que él representa una actitud desafiante y porfía y de que siempre quiere llegar a hacer más, está insinuando de que el egocentrismo del ser humano por querer ser mejor que los demás le juega en contra por las peripecias que Prometeo hizo. Pero a la vez me parece de que un ser humano al luchar todos los días por ser una mejor persona, talvez no cometiendo errores graves como desafiar al rey o meterse a una “casa” y extraer algo, se iría desarrollando interiormente mucho mejor, sin egocentrismos y sin perjudicar y pasar a llevar a nadie.
Con todo respeto me despido fraternalmente
Daniel Torres S. tongue


me refiero a que prometeo desafió a zeus siendo que pudo haber ayudado a la humanidad sin haber desafiado a zeus y como burla engañó a zeus y zeus respondió quitandole el fuego ala humanidad,despues de esto prometeo fue a robar el fuego quitado, por lo tanto muestra un deseo de haber demostrado su inteligencia contra el, quizo demostrar que el tambien podía ser mas inteligente y superior a zeus en cuanto a astucia
avatar
Javiera Jofré

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mito de Prometeo

Mensaje  Yerko Lovera el Lun Jul 05, 2010 5:54 am

1.-¿Cómo muestran los griegos la relación entre los dioses y los seres humanos?

Es una relación bastante directa, debido a que se poseen varios roces entre ambos. Por cada problemática de los dioses, las cuales en el mito de Prometeo son basadas en su relación con los humanos, se crea una consecuencia que afecta tanto a dioses como a estos últimos.
Los griegos también, son bastante dependientes de sus dioses, debido a que obtenían todo gracias a ellos, eran como los juguetes de los dioses, no se les respetaba en absoluto y ellos decidían si les otorgaban algún favor o algún mal (fuego, grandes cosechas, etc.). Son entonces mascotas absolutas de Zeus, "gusanos despreciables" como aparecía en el vídeo.También posee una diferencia grande entre el hombre y la mujer, debido a que los dioses trataban al hombre con una décima mas de respeto que a la mujer, a quien consideraban prácticamente un ser lleno de anti valores.
En el cristianismo se posee según mi parecer, una relación mas distante entre ambos en torno a los roces entre Dios y la humanidad, debido a que Dios no presenta problemáticas , ni si quiera con el diablo, no se presentan problemas entre estos que afecten a la humanidad directamente como es el caso de los dioses griegos. Pero sí se posee mas fraternidad en la relación, debido a que dios supuestamente vela por la vida de los humanos, los cuida y protege de todo mal posible, teniendo la humanidad una importancia total para él. Refiriendo a los sexos,supuestamente en el cristianismo se posee igualdad entre estos. Aunque algunas aclaraciones de San Agustín dicen lo contrario. ("No alcanzo a ver que utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños."; "La Mujer es un ser inferior y no está echa a imagen y semejanza de Dios")
Curiosidades del Catolicismo...

2.- ¿Que representa el Mito de Prometeo para los Griegos?
El mito de Prometeo representa dos puntos grandes respecto a los valores, por una parte, la gran consecuencia de el engañar, mereciendo la mentira y desobediencia un castigo eterno que le causó a Prometeo, personaje que representa de alguna manera a la humanidad, el dolor interminable (debido a que el águila de Zeus devoraba su hígado todos los días) y el remordimiento que se tendrá para siempre (representado por la piedra que Prometeo siempre deberá acarrear por el resto de su vida). Por otra parte, referido a Pandora, en donde se demuestra el dicho "la curiosidad mató al gato", debido a que la curiosidad prácticamente mató a pandora y a la humanidad desencadenando todos los males y dejando la esperanza encerrada en la caja, dejando lo más importante fuera de las manos de la humanidad y encerrada en una caja que nunca volverá a abrirse. Entonces esta parte del mito conlleva a no ser curioso o bien serlo hasta cierto punto, ya que si lo eres demasiado sufrirás graves consecuencias.


Yerko Lovera

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 04/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuestas

Mensaje  Marina R el Lun Jul 05, 2010 6:12 am

- ¿Cómo muetran los griegos la relación entre los dioses y los seres humanos? Explica claramente las características de esta relación compárala con la relación que muestra el cristianismo actual entre los seres humanos y la divinidad.

La relacion que se muestra en un principio era muy mala, ya que los inicios de la humanidad no eran prometedores, para los Dioses los seres humanos eran unos simples gusanos. Prometeo creó al primer hombre, y luego Zeus crea otras razas, de oro, plata, bronce y hierro. Para los Dioses los seres humanos no eran de importancia ya que eran utilizados por ellos, como por ejemplo, Zeus hizo creas a la mujer (Pandora) como un mal, y la mando a la tierra para que engañara al hermano de Prometeo, abriera la caja y soltara todos los males, para así dañar indirectamente a Prometeo que siempre defendio a los seres humanos. El hecho de que haya echo crear a una mujer como un mal, con una cosa hermosa pero que a la vez era mala, ya que eran irresistibles para los hombres pero a la vez los hacian trabajar, eran una amenaza para los hombres.
Mientras que en el cristianismo la relación entre seres humanos y Dios es distinta, ya que ha a Dios hay que respetarlo, y hacer todo lo que este diga, es decir, acatar todas sus ordenes, mientras que los Dioses griegos no siempre era necesario hacer todo lo que pedian. Ademas que el cristianismo posee un mandamiento, o reglas, en cambio los Dioses griegos no.

- ¿Que representa el Mito de Prometeo para los Griegos? Explica que significado tiene este mito para esta gran cultura.

El mito de Prometeo es usado como un ejemplo para los griegos, que al enfrentarse a los Dioses (En este caso Zeus) habrá un castigo, que no hay que oponerse a su voluntad. Aunque tambien da a demostrar que los Dioses no son solo malos y crueles, sino que tambien son compasivos, ya que Zeus al final, permitio que Prometeo quedara libre, pero tiene que llevar un anillo con un trozo de la roca a la cual estuvo atado, para recordar su castigo por ofender a los Dioses. En otras palabras, es utilizado para dejar en claro que los Dioses son superiores a los seres humanos y que se les debe respeto, y aquellos que se les opongan seran castigados.

Marina R
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Comentario Respuesta a Javiera Jofré

Mensaje  Yerko Lovera el Lun Jul 05, 2010 6:20 am

Javiera Jofré escribió:Cómo muestran los griegos la relación entre los dioses y los seres humanos?
Es una relacion desafiante por demostrar quien es mas fuerte que el otro,tambien que los dioses eran superiores a los humanos ,los dioses despreciaban a la mujer tratandola como una belleza física los dioses eran superior en todo y lo demostraban a los humanos y ellos trataban de demostrar lo contrario."Jesús en el Sermón de la montaña le pide a sus seguidores, entre otras cosas, el amar a sus enemigos, ser preseverantes, misericordiosos, y humildes; en Marcos 10:21 le pide a un "joven hombre rico" vender sus posesiones, y darle el dinero a los pobres. Sin embargo, el pedido de Jesús en este caso no fue un enfoque en vivir una vida sin riqueza alguna, sino más bien desenmascarando la idolatría en el corazón de la mayoría de los ricos"(wikipedia) a contar de esto se puede decir que la relacion que tenian los griegos con sus dioses era con rencores,odios etc. en cambio en la tradición cristiana solo pide amor al prójimo.

- ¿Que representa el Mito de Prometeo para los Griegos?
representa la actitud desafiante y porfía del ser humano por querer ser siempre más, la respuesta de los males que hay del mundo."El mito de Prometeo es la síntesis de la lucha hombre-divinidad. Representa una humanidad activa, industriosa, inteligente y ambiciosa, que trata de igualarse a las potencias divinas."


Excelente comparación de ambas relaciones, es el punto más fuerte a mi parecer. que por una parte no se respete a la otra persona y prácticamente se le odie al cristianismo que pide nada más que una buena relación, llena de amor y valores positivos.
Buen punto de vista en cuanto al mito de Prometeo, este dios simboliza el desafió humano y su actitud de querer siempre ser más, de asemejarse entonces a los dioses. Pero aún así como en muchos análisis del resto de mis compañeros, veo que falta la perspectiva de los valores presentes en este mito bastante famoso.

Yerko Lovera

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 04/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

comentario a Paula Valdés

Mensaje  Marina R el Lun Jul 05, 2010 6:22 am

Si, yo tambien creo que la relacion que se da entre los Dioses y hombres es omnipotente, que los Dioses poseen un poder supremo y por lo cual se les debe respeto, o serán castigados.
En el cristianismo son más exagerados para sus castigos, por un simple error el castigo es eterno y tanto para los hombres como para las mujeres.
Bueno y respecto a la ultima pregunta, colocaste un resumen sobre la leyenda de Prometeo, la cual encuentro que esta bien redactada, sin embargo, creo que la pregunta se referia a la enseñanza que trata de dejar la leyenda.

Marina R
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los dioses griegos y los seres humanos

Mensaje  Yerko Lovera el Lun Jul 05, 2010 6:26 am

Me parece bien que hagas énfasis en lo que la humanidad representaba para los dioses, sobre todo para Zeus, eramos unas simples escorias nada más. y también que se permitía un cierto grado de desobediencia en la humanidad, no teniendo reglas fijas como en el cristianismo (los 10 mandamientos).
En cuanto al mito de Prometeo, destaco lo del castigo propinado al rebelarse ante los dioses, que significan superioridad, es decir, que se ha de mantener un respeto en una relación asimétrica como sucede entre los dioses y el hombre.

Yerko Lovera

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 04/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

comentario a Felipe Gutierrez

Mensaje  Marina R el Lun Jul 05, 2010 6:29 am

Respecto a la primera pregunta, estoy de acuerdo que la relacion se muestra como una lucha constante, la que se produce por robos, y como consecuencia hay castigos y peleas. El hecho de que Zeus haya creado varias razas y que estas cada vez hayan sido peor, indica que los Dioses no querian creas un ser perfecto o similar a ellos, es por eso que al final quedo el hombre de hierro, el cual debia acatar las ordenes de los Dioses.
Me parece buena tu explicacion sobre el mito de Prometeo, ya que es cierto que el mito fué creado para explicar varias cosas,como la creacion del hombre, la llegada de la mujer a la tierra, y el origen de los males y plagas que salieron de la caja de Pandora.


Marina R
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Respuestas

Mensaje  Pablo Rivas el Lun Jul 05, 2010 6:55 am

- los griegos muestran la relación entre los seres humanos y los dioses como una relación cercana , si el humano le faltaba el respeto a los dioses griegos estos lo castigaban pero no de una forma tan severa, en cambio en la tradición cristiana si el humano le falta el respeto a su dios se les castiga de una manera severa.

-Muestra que para los dioses griegos el engaño era una de las mayores faltas que se podían cometer y que prometeo fue muy soberbio al intentar engañar a zeus sabiendo que este lo podría castigar de una manera muy severa, que en este caso su castigo fue el de ser encadenado en el fin del mundo y que el águila de zeus le comiera el hígado todos los días.

Pablo Rivas

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentario sobre el trabajo de Marina Rojas

Mensaje  Klauss Nickel el Lun Jul 05, 2010 7:09 am


Respecto al comentario de Marina Rojas lo encuentro muy acertado, pero ella dice que: "los dioses no son malos y crueles, sino que también son compasivos, ya que Zeus al final, permitió que Prometeo quedara libre".

Claro a lo mejor lo dejo libre pero después que Hércules (hijo de Zeus) lo liberara de su terrible condena en la cual el (Prometeo) estaba amarrado a una piedra y un pájaro le arrancaba el hígado todos los días eso ¿te parece compasivo? Yo creo que Zeus solo lo libero para no tener que peliar con su hijo ya que como el lo había liberado si Zeus lo volvía a amarrar a la piedra Hércules se hubiese enojado con el. Solo por eso Zeus lo dejo libre con la condición de que usara ese anillo (con la intensión de que Prometeo siempre recordara el castigo de Zeus) y no bastándole con ese castigo mando a pandora con su caja llena de atrocidades que luego se liberaron por el mundo.

Klauss Nickel

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuesta de las preguntas

Mensaje  Leslie Becher el Lun Jul 05, 2010 7:33 am

pregunta nº1: la creacion del hombre fue por el dios prometeo al crear "el primer hombre de barro & le da vida" (segun los relatos de homero). Segun Hesiodo Zeus crea razas de hombres: de oro, plata, bronze e Hierro. Con respecto a los hombres de oro la relacion con los dioses era casi directa, eran felices, justos & tenian casi la vida perfecta, pero esta raza desaparecio sin ninguna explicacion, que en comparacion con el cristianismo las penurias del hombre se vieron reflejadas tras la caida de Adan & Eva del jardin del eden. Para los griegos desovedeser a los dioses no era una falta tan grave como lo era para el cristianismo. la relaciones de los hombres de la edad de plata no era tan buena con sus dioses, ya que eran arrogantes & no adoraban lo suficiente a sus dioses. El hombre de hierro representa a la sociedad actual donde la relacion hombre-Dios no es muy buena, ya que estos le daban castigos a los hombres, pero tambien habian dioses a favor de los humanos como el dios prometeo quien fue él que robo el fuego para ellos

Pregunta Nº2: uno de los significados mas importantes es la del sacrificio donde Prometeo les enzeña a aprovechar al maximo este acto para adorar a los dioses & alimentarse del animal sacrificado. & como segundo gran significado es el regalo del fuego, ya que era el que permitia la formacion de hogueras & brindar calor a los humanos, por lo tanto Prometeo fue el defensor de la humanidad

Leslie Becher

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 04/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Opinion comentario Felipe Gutierrez y Ulrick

Mensaje  Pablo Rivas el Lun Jul 05, 2010 7:35 am

Comentario Felipe Gutierrez: Estoy de acuerdo a lo que respondiste en la primera pregunta que dice que la relación existente entre los dioses y los humanos era una lucha constante ya que siempre se producían conflictos entre estos por las acciones de algún personaje.

Comentario Ulrick:Estoy completamente de acuerdo con lo que respondiste en la primera pregunta que dice que los dioses fueron fundamentales en la vida humana ya que gracias a estos pudimos evolucionar de ser unos gusanos de tierra a un ser humano.


Última edición por Pablo Rivas el Lun Jul 05, 2010 7:44 am, editado 2 veces

Pablo Rivas

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Replica a respuesta Felipe

Mensaje  Hernan.Espinoza el Lun Jul 05, 2010 7:43 am

En la primera pregunta pusiste que la relación se mostraba como una lucha constante, pero mas bien se ve un dominio prácticamente total de los dioses por sobre los seres humanos, también en tu ejemplo señalas la "lucha" entre Prometeo y Zeus refiriéndote a seres humanos y dioses, pero Prometeo no era un ser humano normal, era un titan amigo de los mortales, honrado pro robar el fuego a los dioses.

Hernan.Espinoza

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

opinion: comentario Felipe Gutierrez

Mensaje  Leslie Becher el Lun Jul 05, 2010 7:45 am

Tu comentario me pareció muy acertado, ya que tomaste en consideración varias partes importantes del video, pero recalcar que tanto en el cristianismo como en la mitología griega no solo hubo relación hombre-dios de solo conflictos, ya que Prometeo era un Dios que protegía a la humanidad & le enseñaba a prosperar, lo cual le trajo conflictos con Zeus

Leslie Becher

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 04/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los dioses griegos y los seres humanos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.