Los dioses griegos y los seres humanos

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Los dioses griegos y los seres humanos

Mensaje  Andres.Torres el Lun Jul 05, 2010 11:10 am

Michelle Mellado escribió:*¿Cómo muestran los griegos la relación entre los dioses y los seres humanos?
- En el primer video se muestra como una mala relacion entre ellos, se dice que en un tiempo los humanos no podian pensar, ni dormir y que eran unos gusanos despresiables segun los dioses. Con el transcurso de los años se van creando nuevos hombres empezando por el hombre de oro, plata, bronce y terminando con el de hierro, el primer hombre tenia una vida perfecta, festejaban siempre con los Dioses sus abundantes cosechas, pero con el tiempo el hombre va cambiando y tomando un rol malo, eran ladrones, ambiciosos e injustos con sus dioses

*Con respecto a la segunda pregunta
-Prometeo fue muy valiente al enfrentarce con los dioses, que no cualquiera lo hubiera hecho para ayudar a su pueblo, pero lamentablemente fue severamente castigado por Zeus. Luego se habla sobre la caja de pandora que Prometeo le dice a Epimeteo que por ninguna razon acepte un regalo de los dioses ya que puede ser una venganza hacia su pueblo, pero Zeus le hace un ragalo a Epimeteo que es la caja de pandora y no se aguanta la curiosidad y la abre saliendo asi todos los males existentes que contenia esa caja

Apoyo lo que dices sobre Prometeo, porque fue muy valiente de su parte enfrentarse al Dios Zeus, pero no puedo apoyar el resto, porque no encuentro una definicion en la que se explique que es lo que representa para los griegos el mito de Prometeo, solo encuentro una historia que ya había sido vista anteriormente. Basaste tu respuesta en explicar la historia pero olvidaste la parte mas importante que era "La importancia de esta historia".

Atte. Andres Torres

Andres.Torres

Ver perfil de usuario

Mensaje  fernandos el Lun Jul 05, 2010 11:19 am

Andres.Torres escribió:¿Cómo muestran los griegos la relación entre los dioses y los seres humanos? Explica claramente las características de esta relación compárala con la relación que muestra el cristianismo actual entre los seres humanos y la divinidad.

Yo creo que la relación no se muestra de muy buena manera, ya que los Dioses aprovechaban su poder para hacer lo que ellos quisieran ya fuera bueno o malo para la humanidad,ademas de mostrar de una forma vengativa a los Dioses. Y si entre ellos tenian problemas, los afectados terminarían siendo los humanos sin tener la culpa en algunas ocasiones. Si uno compara La relación Dioses – Humanos (griegos) y la relación Dios – Humano (actualidad) se pueden dar cuenta fácilmente que la relación es mucho mejor ahora, ya que la creencia es optativa, si uno cree en Dios, uno lo ve como una persona buena, que da amor, y nos ayuda a tener fe en las cosas, y a diferencia de los dioses griegos, no nos castigan por ayudar a la humanidad.

estoy muy deacuerdo contigo andres ya que los dioses ahora son capaces de perdonar nuestros errores y nos proponen lo que en la antigua grecia no existia la esperanza

fernandos

Ver perfil de usuario

opinion comentario Felipe Gutierrez

Mensaje  J.Laurel el Lun Jul 05, 2010 11:20 am

concuerdo contigo en tu primera respuesta pero no concidero que entre dioses y humanos hayan tenido una lucha constante mas que una lucha yo concidero que eran pruebas a las cuales eran sometidos

J.Laurel
Invitado

Mensaje  fernandos el Lun Jul 05, 2010 11:24 am

SEBASTIAN SAGREDO escribió:¿Cómo muetran los griegos la relación entre los dioses y los seres humanos?
Los griegos muestran una pésima relación entre los humanos y los dioses , ya que en un principio los trataban como simples y asquerosos , gusanos que abitaban en la tierra. Luego según la teoría de Isiedon , Zeus crea 3 razas de humanos la de oro , plata y bronce , con la primera fue con la única donde los dioses y los humanos se relacionan bien , después que desaparece esta era de oro los dioses mantienen una mala relación con ellos , hasta que aparece el hombre de hierro. Eso si aunque los dioses no simpaticen con los humanos por algunos periodos los dioses mantienen una estrecha relación con ellos ya que la vida de los humanos se ve afectada totalmente por las situaciones , relaciones y decisiones de los dioses griegos tomen. Mientras el cristianismo mantiene una relación pacifica con sus divinidades , los griegos sufren los castigos y penurias que le mandan los dioses.
¿Que representa el Mito de Prometeo para los Griegos?
Para los griegos este mito es la respuesta del porque el hombre sufre tantas penurias y atrocidades a lo largo de la vida en la tierra y le da un sentido al propósito de la mujer , el cual según ellos es el castigo eterno que tendrá el genero masculino mientra permanezca vivo. Así tendrá que luchar día a día con la tentación , el deseo sexual , con no caer en la locura por la mujer y saber que a la persona que mas le atrae , desea en al tierra y trae al mundo a sus hijos.Es la causante de todas las desgracia del mundo según los griegos.

estoy deacuerdo con sebastian tiene puntos muy buenos como que la relacion entre los humanos y los dioses era buena cuando estos estaban hechos de oro, y que esta relacion desaparece en cuando lo hacen de hierro
en cuanto ala otra preguanta te encuentro la razon sobre el significado de la mujer

fernandos

Ver perfil de usuario

Mensaje  Pablo cvr el Lun Jul 05, 2010 11:26 am

En general, las relaciones entre los seres humanos y los dioses se consideraban amistosas. Pero los dioses aplicaban severos castigos a los mortales que revelaban una conducta inaceptable, tal como la soberbia complaciente, la ambición extrema y hasta la excesiva prosperidad.

Prometeo , el cual se consideraba benefactor de la humanidad , le gustaba poner a prueba la ira de Zeus , el cual como castigo, le quito el fuego al pueblo , con lo cual indirectamente afectaba a Prometeo el cual tanto queria y defendia a su pueblo , por lo que este , entro al olimpo de zeus y robo el fuego. Luego de esto Zeus le puso una pequeña trampa al mandarle un regalo, una caja , la cual la tenia pandora , una mujer , a la cual prometeo no pudo rechazar . Luego abrieron la caja , lo que no debian hacer , ya que esta contenia todas las desgracias . Lograron cerrarla , pero no sirvio de nada , ya que todas las plagas invadieron la ciudad. Luego de ser prisionero , Hercules , hijo de zeus , lo libero . y zeus lo acepto , pero si le puso como condicion , que llevara siempre un anillo creado con las cadenas que lo habian mantenido prisionero ,ya que asi , estaria prisionero por el resto de su vida .
Twisted Evil

Pablo cvr

Ver perfil de usuario

opinion comentario Andres Torres

Mensaje  J.Laurel el Lun Jul 05, 2010 11:28 am

concuerdo con tu segunda respuesta ya que lo griegos buscaban las respuesta de sus problemas en la ira de los dioses y ellos pensaban debido a sus problemas y conflictos ellos se verian repercutidos de manera beneficiosa o no

J.Laurel
Invitado

comentario :P

Mensaje  vale toledo el Lun Jul 05, 2010 11:39 am

Pregunta 1:
Sobre lo que pensaban los griegos, de partida no existía una relación entre los humanos y los dioses, como la que existe en el presente entre los humanos y Dios, ya que este representa la imagen de “padre espiritual” para sus “creyentes”.
También según las características que pude leer de algunos dioses, no representaban para nada la perfección, ni la sabiduría (los dioses se basaban en relaciones de violencia y venganza), mas bien en ellos estaba presente en una gran manera antivalores cristianos (pecado). En comparación con la relación del Dios actual y los humanos que se caracteriza por la presencia de perdón, arrepentimiento, etc.
Algo muy importante es que como los griegos tenían muchos dioses (politeístas), acudían al que mas les convenía según sus necesidades, por lo tanto nunca pudieron tener una satisfacción total. A diferencia de la relación entre los humanos y el Dios actual que es uno solo y para las personas que en el creen, representa una satisfacción y una paz espiritual completa, la cual para los griegos no se presentaba de tal manera, debido a su mismo politeísmo.

Pregunta 2:
A mi parecer Prometeo representa la desobediencia a su “autoridades” al tratar de engañar a Zeus (lo cual no le resultó), pero también representaba la valentía, al tratar de recuperar el fuego que había sido quitado a la humanidad por su culpa. A la vez provocando como consecuencia la existencia de la mujer lo cual se tomaba como castigo eterno para el género masculino. Además la presencia de Pandora repercutió directamente en la existencia de los pecados y los males debido a su desobediencia, según cuenta la historia.

Opinión 1:
Según lo que han comentado algunos de mis compañeros sobre la creación de la vida, yo opino que a pesar de ser tan diferentes estas relaciones entre dioses o Dios y los humanos, existe una relación muy importante entre ambos casos, que se refiere a la explicación del origen del mundo: tanto en la historia de Pandora como en el relato bíblico de Adán y Eva, se destaca la desobediencia del ser humano.

Opinión 2:
Con respecto a lo que dijo mi compañera María Fernanda que el Dios actual no es un Dios castigador, no estoy de acuerdo con ella ya que en la Biblia se muestra justo y castiga cuando tiene que castigar y perdona cuando tiene que perdonar.
Y además creo que hay una visión errónea de Dios. Ya que se ve como un abuelito, el cual todo lo perdona, pero en verdad según lo que dice la Biblia no es así, ya que dice que es un dios soberano y justo.

vale toledo

Ver perfil de usuario

Respuestas

Mensaje  Matias Aguayo el Lun Jul 05, 2010 2:27 pm

¿Cómo muestran los griegos la relación entre los dioses y los seres humanos? Explica claramente las características de esta relación, compárala con la relación que muestra el cristianismo actual entre los seres humanos y la divinidad.

Según la segunda teoría, la relación entre los dioses y los hombres de oro era estupenda, tenían fiestas y su relación era un tanto simétrica, pero estos se extinguieron. Los hombres de plata no adoraban lo suficiente a los dioses por lo que su relación no fue buena, y los hombres de bronce no tuvieron tiempo debido a sus guerras. Sin embargo, después viene la era del hombre de hierro, que es cuando existe un vínculo de acercamiento entre humanos y Prometeo, ya que este era un tipo de intermediario entre dioses y hombres y se puede inferir que este los quería, debido a la gran cantidad de tiempo que pasaba con ellos.

Se puede ver que a Zeus le gustaban los sacrificios por parte de humanos, y si a este no le gustaba cierta actitud, los castigaba, por lo que se puede deducir que la relación no era de las mejores.

Cada dios griego tenía cierta función que tenía poder en la tierra para los humanos. En el fondo, los dioses existían para los humanos, y sin ellos los hombres aun serían gusanos.

Se puede añadir a lo anterior, que los dioses se relacionaban directamente con humanos, e incluso sexualmente explicando el origen de semidioses, por el contrario, en la religión cristiana no existe ninguna relación directa ni de comunicación entre humanos y dios. El hombre promueve su existencia de acuerdo a los escritos de la biblia y cree en esta “palabra de dios”.

¿Que representa el Mito de Prometeo para los Griegos? Explica qué significado tiene este mito para esta gran cultura.

El mito explica el origen de la mujer, como un castigo a los hombres por los malos sacrificios y el engaño a Zeus, para que el hombre no pueda desarrollarse normalmente y se vea perjudicado por la existencia de esta hermosa mujer que lo distrae. A lo anterior le sumamos que el mito señala el origen de los males existentes y que la falta de esperanza es debido a que se quedó dentro de la caja de esta mujer, “Pandora”.

Otro punto de vista, es que Prometeo fue el origen de la sublevación (definida como excitar indignación o promover sentimiento de protesta), ya que siempre se le veía desafiando a Zeus y haciéndolo enojar, y también del esfuerzo y vigor, ya que se le veía ayudando a los humanos y sufría consecuencias fuertes por ellos.

Matias Aguayo

Ver perfil de usuario

Comentario a maria

Mensaje  Matias Aguayo el Lun Jul 05, 2010 2:33 pm

maria bu escribió:PRIMERAMENTE voy a opinar sobre el comentario realizado sobre mi compañero sebastian sagredo, concuerdo absolutamente con sus fundamentaciones realizadas salvo por el hecho de que encontre al leer su comentario frases textuales , no estoy recalcando que eso este mal si no por el contrario ya que supo sintetizar exelentemente las ideas entre dioses y humanos, etc. , pero creo sunjetivamente que el comentario realizado deberia ser redaccion pura Y ADMITO QUE EN UNA PARTE YO IGUAL PUDE HAVER COPIADO LITERALMENTE, ES UNA PARTE AL COMIENZO CUANDO PROPUSE QUE ERAMOS UNA ESPECIE DE GUSANOS , AUNQUE YO NO LO EXPUSE TEXTUAL SI NO QUE LO PUSE COMO IDEA, PERO TENGO QUE DESTACAR QUE MI COMPAÑERO TUVO UNA EXELENTE FUNDAMENTACION Y UNA ''SINTESIS'' EXELENTE DE IDEAS

EN EL SEGUNDO TEXTO REALIZADO EL PROPUSO QUE LOS MALES ...... ERAN CAUSADOS POR LA CAJA DE PANDORA ETC ETC..... Y QUE POR ESO HAY ''PENURIAS'' PERO SI VAMOS AL DICCIONARIO PENURIA SE DEFINE ''COMO FALTA DE ALGO'' Y EN EL VIDEO NUNCA SE DIJO QUE FALTARA ALGO O QUE EL SER HUMANO SUFRIA , BUENO AUNQUE A DECIR VERDAD YO MISMA INTERPRETE COMO SENTIMEINTO HUMANO PERO AQUI ME PERCATE QUE HAY UN MAL USO DE CONCEPTOS , YA QUE, LA CAJA DE PANDORA NO ''LIBRA PESARES HUMANOS'' LIBRA MALDAD , Y MALDAD SE DEFINE COMO ACCIONES INJUSTAS , NOSE SI ME LOGRO EXPLICAR ADECUADAMENTE , ES SINTESIS TRATO DE XEPLICAR QUE HAY UN MAL USO DE CONCEPTOS , YA QUE, MI COMPAÑERO DIJO QUE ERA CAUSANTE DE PENURIAS Y NO ES ASI SI NO QUE LIBRA INJUSTICIAS TALES COMO ROBO , VIOLACION POR DARLES UN EJEMPLO Y LA CAUSA DE ESO DESPUES VENDRIA LAS PENURIAS, POR ESO MI COMPAÑERO DEBIO PONER MALDAD O UN SINONIMO DE ELLA IUTAL COMO EPOXA OSCURA NO LO SÉ , Y LUEGO PENURIAS, CON ESTE COMENTARIO NO PRETENDO OFENDER NI CAUSAR MOLESTIA A MI COMPAÑERO , SI NO QUE ES UNA CRITICA CONSTRUCTIVA , Y RECONOSCO QUE MI COMENTARIO TAMPOCO ESTA A TAN BUENA ALTURA Y SOLO ESTOY REALIZANDO EL COMENTARIO PEDIDO POR EL PROFESOR A MIS COMPAÑEROS

Me gustaría que utilizaras signos de puntuación, conectores y que tu escritura tuviera coherencia y una mejor ortografía, de lo que leí entendi vagamente algo que se podría haber resumido en que Sebastián utilizo mal una palabra. "UN SINONIMO DE ELLA IUTAL COMO EPOXA OSCURA NO LO SÉ" ojalá dejes claro el significado.

Matias Aguayo

Ver perfil de usuario

Mensaje  Matias Aguayo el Lun Jul 05, 2010 2:37 pm

Esteban leon escribió:La relación entre los dioses y los seres humanos era buena como a la vez mala, por ejemplo con la raza de oro los dioses eran completamente solidarios y buenos dioses con ellos ya que festejaban juntos, etc. En cambio con la raza de plata rara vez se veía algo bueno y así siempre los humanos eran castigados por los dioses. En la raza de bronce los dioses no aparecían y solo había muertes entre los humanos y donde hay apareció la raza de hierro que somos nosotros hay la relación con los dioses era mínima y cuando se le engañaba a un dios este era vengativo, por ejemplo lo engañaron con carne y Zeus les quito el fuego a los hombres, cuando volvió el fuego Zeus trajo al mundo a la mujer hermosa maligna. Si la comparamos con una relaciona actual entre en humano y dios vemos que no es como antes ya que si uno hace algo malo lo deja al destino si a esa persona le pasa algo malo o no.

Respondiendo a la segunda pregunta, el mito de prometeo para los griegos representa una lucha interminada entre un dios y un humano. Pero se le admira la valentía de enfrentarse a un dios aun que halla sido severamente castigado por Zeus.

Compañero, creo que tu respuesta a la segunda pregunta podrías haberla profundizado y también haber señalado que el mito alude a la creación de la mujer y los males, aunque respeto tu deducción del mito. Smile

Matias Aguayo

Ver perfil de usuario

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba